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El tai chi o tai chi chuan es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales que se practican más masivamente. En Dojo Bambú practicaremos el estilo Yang.

En la República Popular China el tai chi es una actividad muy popular y en los parques de las ciudades se puede observar por las mañanas a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos.

Originalmente, el tai chi es un arte marcial interno (chino: 內家拳, pinyin: nèijiāquán) para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. En tiempos más recientes se lo considera cada vez más como una práctica físico-espiritual, que por una parte sería muy provechosa para la salud, mientras que por otra constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento). Frente a estos puntos de vista, su aspecto de arte marcial va perdiendo importancia hasta, a veces, desaparecer totalmente.

El principio fundamental del tai chi chuan es la suavidad: el practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida. Al ejercitar el tai chi chuan no hay ejercicios de fuerza, rapidez o endurecimiento, como las pruebas de rompimiento usuales en diversos deportes de combate. Por el contrario, se exige que los movimientos se efectúen con un mínimo de fuerza. A diferencia de muchas otras artes marciales, el tai chi chuan se ejercita de manera lenta, para poder aplicar las técnicas de la manera más correcta posible. Algunos estilos o formas del tai chi chuan se practican de manera más rápida (en especial las formas con armas), o bien incluyen determinados movimientos aislados muy rápidos y explosivos.

En la lucha, el combatiente tai chi chuan trata de «adherirse» al adversario, es decir, mantener siempre el contacto con él. En lugar de reaccionar a determinados ataques del adversario con ciertas técnicas de contraataque, el cuerpo debe reaccionar de manera espontánea y natural, no oponiéndole resistencia a los ataques, sino que en cambio utilizando la propia fuerza del adversario, dirigiéndola en su contra.

Las 10 reglas fundamentales:

Los siguientes «diez principios fundamentales» de Yang Cheng Fu resumen la postura corporal y espiritual ideal de un practicante. En los diversos estilos existe además una variedad de principios adicionales.

  1. Erguir la cabeza de manera relajada
  2. Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda
  3. Soltar la región lumbar, la cintura
  4. Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente).
  5. Dejar colgar los hombros y los codos
  6. Aplicar el Yi (chino: 意, pinyin: yì) y no la fuerza física (chino: 力, pinyin: lì).
  7. La coordinación de lo de arriba con lo de abajo
  8. La armonía entre el interior y el exterior
  9. El flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya).
  10. Mantenerse quieto en el movimiento

 

Equipo necesario para la práctica del Taichi

-Ropa cómoda: pantalón largo, camiseta y sudadera.

ESCUELA de TAI CHI en SANTANDER

INSTRUCTORES

Manuel Gamo Macaya

-Monitor de Tai chi

-Presidente WUCHI Cantabria

 

 

 

 

Elba Villaverde Gómez

-Monitora de Tai chi

 

 

 

 

 

Historia de los Instructores

Nuestro primer contacto con el Taichi lo tuvimos en el Rincón del Silencio de Peter Yang en Barcelona. Peter fue pionero en la práctica del Taichi en España. Tras varios años de aprendizaje, fuimos monitores de su Tai Chi Zen de 80 movimientos.

Buscando ampliar nuestro conocimiento del Tai chi, nos convertimos en alumnos de José María Prat, entrenando con él Tai chi chuan estilo Yang, Chi Kung y Wing Chun (estilo de kung fu procedente del templo de Shaolín).

En la escuela de José María Prat obtuvimos el cinturón negro en Tai chi chuan y Chi Kung. También en Barcelona realizamos un Curso sobre MedicinaTradicional China organizado por la Casa de Asia.

Cuando volvimos a Santander, seguimos nuestra práctica del Tai chi chuan y Chi Kung con Eloy Niño en su escuela de Oviedo, obteniendo el cinturón negro de Wushu (artes marciales chinas) especialidad Tai chi chuan, así como el título de monitores de Wushu por la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas. También con Eloy Niño realizamos un curso de tui na (masaje chino).

Durante los últimos veranos hemos viajado con la escuela de Eloy Niño a China y entrenado en Shaolín con el maestro Shi De Yang (director jefe de los monjes guerreros del Templo de Shaolín), en Wudang con el maestro Yuan XiuGang (monje taoísta encargado del Centro Taoísta para la salud y la longevidad de la montaña de Wudang) y en la Universidad de los Deportes de Pekín donde también hemos realizado cursos de tui na.

 

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